Krzysztof Wodiczko’s Monument

Esta proyección es una obra de arte pública titulada Monument (“Monumento”), realizada por el artista Krzysztof Wodiczko (estadounidense, nacido en Polonia en 1943), mediante una colaboración con doce refugiados que se han reubicado en Estados Unidos, cuyas semblanzas y narraciones han sido superpuestas sobre el histórico monumento de 1881 al Almirante David Glasgow Farragut, aclamado en su día por su heroico desempeño naval para la Unión durante la Guerra Civil Estadounidense. Relevantemente, nuevos estudios académicos documentan el desplazamiento de millones de personas—soldados, civiles, gente rezagada, esclavos africanos, gente libre, tanto norteños como sureños—desprovistos de sus hogares a causa la Guerra Civil Estadounidense, lo cual creó una crisis de refugiados en pleno siglo XIX. Igualmente, todos odos los participantes provienen de países devastados por guerras civiles. Es por esto que Wodiczko decide superponer la proyección precisamente sobre el monumento a Farragut: para resaltar en yuxtaposición el hecho de que en tiempos de guerra algunos individuos selectos se idolatran mientras otros se pasan por alto. Cubierto en metrajes de pueblos en África, Centroamérica, Asia del Sur y el Medio Oriente, el monumento en bronce se irgue como símbolo representativo de todo refugiado cuyo dilema, odisea, perseverancia y determinación incansable de alcanzar la democracia, lo ha traído hasta este país en tiempos recientes. Un refugiado es cualquier adulto o menor de edad que ha huido de su tierra natal debido a conflictos bélicos, persecución y violencia, y que cruza una frontera para ampararse bajo la promesa de seguridad que ofrece otro país. La mayoría de los participantes del presente proyecto han pasado años en campos de refugiados.

Los veinticinco minutos de proyección incitan a considerar cómo es que se inmortaliza la historia que recordamos. Ante las actuales controversias en torno a monumentos históricos, Wodiczko retoma la figura de Farragut en función de un nuevo monumento que replantea la estatua bajo un contexto contemporáneo en el mismo parque Madison Square donde se ha encontrado por casi ciento cincuenta años perdiendo notoriedad.

Wodiczko se vale del proceso creativo que por más de cincuenta años ha servido de plataforma y ente colaborador a voces marginadas. Y a través de la obra Monument enfoca la atención en el problema global de inmigración y la crisis internacional en torno a refugiados. La figura de Farragut, símbolo antiguo de la destreza y bravura naval estadounidense, se transforma en una representación de individuos contemporáneos cuyas vivencias no suelen homenajearse con monumentos públicos. La obra hace un llamado a reconocer la historia ambivalente de este país, que a veces ha aceptado y a veces rechazado a refugiados, a aquéllos en busca de asilo político y a inmigrantes a lo largo de los años.

El proyecto es producto de una asociación entre el artista, Madison Square Park Conservancy (la Conservación de Madison Square Park) y el grupo Refugee Council USA (Consejo Estadounidense para Refugiados), una coalición de organizaciones humanitarias que incluye al Comité Internacional de Rescate y a la oficina de Servicios Integrados para Refugiados e Inmigrantes (IRIS, por sus siglas en inglés). Dichas organizaciones hicieron una convocatoria a individuos para que compartieran su historia, y son estos relatos los que componen la base del metraje en la obra de Wodiczko. La participación en la filmación no compromete de forma alguna el estatus de los colaboradores como refugiados. El artista tiene muy presente el hecho de que el alcance de su obra ha dependido por mucho tiempo de la circunstancia ajena: Wodiczko se ha dedicado a crear proyectos al aire libre, tanto en ciudades como en municipios, con veteranos de guerra, indigentes, parientes de víctimas de armas de fuego, mujeres y niños que han sufrido violencia doméstica, gente apátrida e inmigrantes. Su obra profesional hace visibles a los invisibles e “invisibilizados”, mediante la labor investigativa a fondo, entrevistas y la colocación en el ojo público.

Hay más información disponible en las páginas web de las organizaciones humanitarias que colaboraron con el proyecto Monument: El Comité Internacional de Rescate, Refugee Council USA (Consejo Estadounidense para Refugiados) e Integrated Refugee and Immigrant Services (oficina de Servicios Integrados para Refugiados e Inmigrantes).  rescue.org | rcusa.org | irisct.org

Sobre el artista
Krzysztof Wodiczko (estadounidense, n. en Varsovia en 1943) elabora en fotografía y video. Actualmente funge como Profesor de Arte, Diseño y Dominio Público en Residencia para la Escuela de Posgrado de Diseño de la Universidad de Harvard. Nació en Varsovia en el 1943 durante el Levantamiento de los Guetos de esta ciudad polaca, una campaña de resistencia contra la ocupación nazi en la Segunda Guerra Mundial. Wodiczko emigró a Canadá en el 1977 y estableció residencia en Nueva York en 1983. Actualmente vive y trabaja en Nueva York; Cambridge, Massachusetts; y Varsovia.

Ha expuesto su obra en recintos de importancia internacional, incluyendo el Bienal de São Paulo (1965, 1967, 1985), el Bienal de Venecia (1986, 1999), el Bienal del Whitney (2000), El Trienal de Yokohama (2001) y el Trienal del Centro Internacional de Fotografía (2003). En instalaciones previas, ha proyectado los relatos de sobrevivientes al bombardeo de Hiroshima sobre la Cúpula de la Bomba Atómica en el Parque a la Conmemoración de la Paz de Hiroshima, y los de veteranos de Vietnam e Irak sobre una estatua de Abraham Lincoln en la plaza Union Square de Nueva York.

Su obra figura en principales colecciones públicas, tales como el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona; el Centre Pompidou en París; el Museo y Jardín de Esculturas Hirshhorn en Washington, D.C.; El Museo Judío en Nueva York; El Museo de Arte Contemporáneo en Cracovia; el Museo Sztuki en Lodz; el Museo Nacional de Arte Moderno en Kioto; el Ateneo Wadsworth en Hartford; y el Walker Art Center en Minneapolis.

Wodiczko obtuvo su Maestría en Bellas Artes de la Academia de Bellas Artes de Varsovia en 1968. Recibió el Premio de Arte de Hiroshima en 1998 por su contribución como artista a la paz mundial, y el Premio del College Art Association 2004 por Obra Distinguida.                

Sobre Madison Square Park Conservancy
La Conservación de Madison Square Park, en español, cultiva y da vida a Madison Square, siete cuerdas de dinamismo y parque público en el distrito Flatiron de la Ciudad de Nueva York, que es además uno de los espacios verdes más queridos en la ciudad. A través de sus comisiones de arte público, la horticultura y una programación relevante, la organización sin fines de lucro crea un oasis urbano que brinda acogida a una comunidad inmensamente diversa de al menos unos 60,000 visitantes diarios.

La Conservación ha sido líder en la comisión de nuevas obras de arte público desde el año 2004, a partir del cual ha curado y presentado casi 40 proyectos sustanciosos al aire libre.

Apoyo y financiamiento
Mad. Sq. Art cuenta con el principal auspicio de Sasha C. Bass, Galerie Lelong & Co., Toby Devan Lewis, Ronald A. Pizzuti, Thornton Tomasetti, Tiffany & Co. y Anónimo, además de con fondos públicos por parte del Departamento de Asuntos Culturales de la Ciudad de Nueva York, en asociación con el Concejo Municipal. Auspicia significativamente George W. Ahl III, The Brown Foundation, Inc., de Houston, Charina Endowment Fund, Eataly, Helen Frankenthaler Foundation, The Jacques & Natasha Gelman Foundation, The Sol LeWitt Fund for Artist Work, Mad. Sq. Art Council, Audrey y Danny Meyer, The New York EDITION, la familia Rudin, y Sorgente Group of America. Auspicia además 400 Park Avenue South, Irving Harris Foundation, Lenore G. Tawney Foundation, y Fern y Lenard Tessler. La Conservación de Madison Square Park es una entidad público-privada en asociación con el Departamento de Parques y Áreas Recreativas de la Ciudad de Nueva York.